No quiero a ningún abuelo sentado en un sillón frente al televisor, esa es mi consigna, por eso hacemos y nos movemos tanto”, nos decía meses atrás para estas mismas páginas, Carmen Cristina Ferraro, presidenta del Centro de Adultos Mayores de Loma Verde Unidos y vecina histórica de la localidad.
Y a esa interminable y nutrida agenda que la tiene ocupada desde octubre del año pasado, se sumó un acontecimiento muy esperado por cada uno de los integrantes del centro. El viernes 1 de septiembre a las 15 horas se realizó la inauguración oficial de Adultos Mayores de Loma Verde Unidos como asociación civil en la sede ubicada en la Calle 119 Nº 147, a metros de Colectora Este, donde funcionaban las antiguas oficinas de la Cooperativa.
Estrenando nueva marquesina, contigua a la de la Biblioteca 20 de Junio, y en un clima muy familiar, los adultos mayores disfrutaron junto a las autoridades de la Cooperativa, vecinos y vecinas de Loma Verde, el nuevo logro como entidad. Una velada donde se compartió el pasado, presente y futuro de la institución, degustando un abundante ágape para todos los presentes.
“Ni bien me hice cargo el 5 de octubre del año pasado, quería que esto se ponga todo en regla. Con Raúl (Lo Nigro) fuimos a ver a la escribana para iniciar todos los trámites. Fue todo muy rápido. En diciembre ya nos llamó la escribana a toda la comisión para hacernos firmar y para mitad de julio de este año nos entregaron todos los papeles. Ya somos una entidad pública con personería jurídica”, cuenta con orgullo Carmen (conocida por todos como Cristina, su segundo nombre).
Su ganas contagian a cada uno de los miembros del centro, a tal punto que mientras ultimaba detalles de la inauguración, en paralelo organizaba el viaje con los suyos al Microestadio Municipal de Garín, donde horas más tarde se lanzaría el Fondo de Fortalecimiento a Entidades de Bien Público 2023 con la presencia del intendente Ariel Sujarchuk junto a 1200 representantes de entidades del distrito, en el marco del Día de las Entidades de Bien Público.
“Tener una cosa oficializada es muy bueno porque podes conseguir muchas cosas. Por ejemplo, si el gobierno nacional o provincial da subsidios para los centros de jubilados o centro de adultos como es el nuestro, entonces tenemos la posibilidad de que nos ingrese dinero para comprar cosas para nuestro centro. Al estar oficializados, podemos tener una cuenta bancaria para que el Estado deposite los subsidios”, explica la presidenta.
Su trayectoria en el área administrativa, la lleva a depositar toda esa experiencia en este nuevo desafío de hacer crecer al centro. “Si no se hubiese dado de esta forma, no hubiese querido asumir el cargo como presidenta. A mí me gusta que sea todo oficial y tener los papeles como corresponde. No me gusta que sea una cosa como de entrecasa”, afirma convencida.
Más allá que cada primero de septiembre se cumpla un nuevo año en esta nueva etapa, Ferraro no deja de enumerar muchos de los logros de los últimos casi doce meses. “Desde que estoy, empecé a llevar por primera vez a los abuelos a las colonias de verano y de invierno. También los llevé a los Juegos Bonaerenses y a las Olimpíadas. La primera vez que el Centro de Adultos Mayores de Loma Verde Unidos participa de todas estas cosas. Con la Directora de Adultos Mayores del municipio, Patricia Labanca, organizamos viajes a distintos lugares, salimos mucho. Y por parte de la Subsecretaría de Cultura siempre vamos al cine y al teatro. Llevo a los abuelos a todas partes. Están felices, a mí me dicen que el centro les cambió la vida. Eso te llena de orgullo”, cuenta Carmen.
La llegada de la primavera y la cuenta regresiva para el 2024 pone en carrera a estos “jóvenes” adultos mayores que no paran de charlar entre ellos planificando lo que vendrá. Y ese futuro parece estar claro en manos de su portavoz. “Seguimos haciendo cada día más cosas. Estamos practicando sapo y tejo en el Polideportivo, los martes y jueves, para estar mejor para las próximas olimpíadas para la tercera edad. Acá en la sede del centro estamos por construir una cancha de tejo, que le pedimos a Leonardo Moreno, secretario de Gobierno del municipio. Ya estuvo con nosotros, le pedimos una computadora y también nos dio. Estamos re contentos”, adelanta Cristina.
Cuando Ferraro ingresó el pasado 5 de octubre de 2022 el centro contaba con setenta socios. Al momento de la inauguración, el 1 de septiembre pasado, el incremento fue notable, ascendiendo a 176. En menos de un año, más de 100 abuelos. Un gran aliento para los adultos mayores de Loma Verde.