Segmentación energética: nuevo esquema de subsidios

Mar 4, 2024

El gobierno continúa segmentando el precio de las tarifas a través de tres categorías. Cuál es la documentación necesaria y cómo completar el formulario de inscripción de manera virtual.

La Secretaría de Energía mantiene abierto el formulario del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para que todos los usuarios que necesiten el subsidio de luz y gas se anoten.

El esquema de segmentación energética busca ordenar los subsidios a la electricidad y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar.

Todos aquellos que quieran solicitar o mantener los subsidios a la energía deberán realizar el trámite para completar un formulario de inscripción de forma gratuita.

¿Cómo solicitar el subsidio de forma online?

Para inscribirse es necesario tener a mano el DNI, las boletas de servicios de luz y gas, los datos de los ingresos de bolsillo, el correo electrónico y el número de CUIL tanto del titular como de los convivientes.

Luego, se debe ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios, o acceder a la aplicación Mi Argentina, tocar en “completar el formulario de inscripción” y aceptar que la información que se declara es verdadera. A continuación, seguir los siguientes pasos:

  • Completar los datos personales, laborales y económicos. Luego, apretar el botón “siguiente”.
  • Completar los datos de los servicios, primero los de gas y luego los de electricidad en caso de necesitar ambos subsidios. Tanto el número de cliente/cuenta/servicio o identificador de suministro (NIS) como el número del medidor pueden identificarse en la parte superior de cada boleta.
  • Completar los datos de todos los que viven en el hogar, incluyendo los bienes y los ingresos con los que cuentan.
  • Enviar la solicitud. El Estado Nacional analizará los datos y luego enviará una respuesta al usuario como correo electrónico.

¿Cuáles son las categorías de usuarios de los servicios?

Existen tres categorías de usuarios y usuarias que están divididas según distintas particularidades.

Segmento de ingresos altos (N1)

  • Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $1.735.294,11 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).
  • Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • Tener 3 o más inmuebles.
  • Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Segmento de ingresos medios (N3)

  • Ingresos mensuales totales entre $495.798,32 y $1.735.294,11 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC). Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $743.697,48 y $1.735.294,11 (entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
  • Poseer hasta 2 inmuebles.
  • Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.

Segmento de menores ingresos

  • Ingresos netos menores a $495.798,32 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC). Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a $743.697,48 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
  • Poseer hasta 1 inmueble.
  • No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de menores ingresos.