Segmentación tarifaria

Sep 1, 2022

A partir de septiembre entrará en vigencia el nuevo esquema anunciado por la Secretaría de Energía de la Nación. Cómo impactará la medida en los usuarios de ingresos altos, medios y menores.

Después de muchas idas y vueltas, con cambio de autoridades incluido, la Secretaría de Energía de la Nación definió y dio a conocer el nuevo esquema de segmentación tarifaria, que comenzará a regir a partir de septiembre para los servicios de electricidad, gas y agua corriente.

El nuevo cuadro tarifario de la electricidad quedó conformado por 3 categorías: Tarifa 1, para usuarios de ingresos altos (superiores a $364.758); Tarifa 3, para usuarios de ingresos medios (entre $ 104.216 y $ 354.748), y Tarifa 2 (o Tarifa Social), para usuarios de ingresos menores (menores a $104.216).

Los usuarios de Tarifa 1 y quienes no se hayan inscripto en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) dejarán de recibir el beneficio. La quita se realizará en 3 tramos: 20% en el próximo bimestre y el 80% restante en los siguientes 2 períodos de facturación, según se anunció.

Para la Tarifa 3 se incorporó una modificación significativa: el Estado subsidiará el consumo de hasta 400 kWh mensuales. Es decir, si un usuario de ingresos medios consume 450 kWh, deberá abonar el precio pleno sobre ese excedente de 50 kWh. Siempre según los anuncios oficiales, el tope se elevará a 550 kWh para quienes residan en localidades que no cuenten con gas de red.

A partir de este punto empiezan a generarse algunos interrogantes. Por ejemplo, si a estos fines Loma Verde será considerada como una localidad con o sin servicio de gas. Para el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), Loma Verde es una localidad con gas de red, a pesar de que sólo algunos vecinos cuentan con este servicio.

Por otra parte, tampoco quedó claro si el mismo tope de consumo regirá para los usuarios de la Tarifa 2.

Al cierre de esta edición, la Cooperativa no había recibido ninguna resolución oficial ni reglamentación sobre la implementación de la segmentación tarifaria.

Moderar el consumo

Ante el cambio en el esquema inicial de la segmentación, que no contemplaba un tope al consumo, resulta conveniente fomentar el uso eficiente y racional de la energía a fin de no superar el límite de 400 kWh a partir del cual no correrá el subsidio.

Algunas sugerencias son: usar lámparas led, evitar la utilización de caloventores (consumen más del doble que un aire acondicionado), no dejar encendido innecesariamente el televisor (representa más del 10% del consumo del hogar) y verificar la eficiencia energética de los pequeños electrodomésticos, que pese a su baja potencia pueden representar más del 25% del consumo total de una vivienda.

Últimas Noticias