Un hito energético

Ago 1, 2022

Loma Verde tiene el parque solar municipal más grande del país. Un predio de tres hectáreas con 3.700 paneles que podrán generar unos 3.790 MW/h. El rol de la Cooperativa en este emprendimiento que apuesta a las energías renovables.

Con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, en la mañana del martes 5 se concretó la puesta en marcha del parque solar de Loma Verde, un proyecto que marca un hito a nivel local en materia de energías renovables y que contó y cuenta con una importante participación de la Cooperativa.

El flamante emprendimiento está sobre la calle Congreve esquina Viraró, en un predio fiscal de seis hectáreas, de las cuales ocupa la mitad. Sobre esa superficie se colocaron 3.700 paneles fotovoltaicos que reciben los rayos solares y los convierten en energía.

Los paneles están conectados a diez inversores, que transforman la corriente eléctrica de continua a alterna y la estabilizan en 800 voltios (baja tensión). A través de un tendido subterráneo de cables, estos inversores trasladan esa energía hasta una estación transformadora, que luego la eleva a la media tensión de 13,2 kilovoltios. Desde ahí es inyectada a la red general.

El desarrollo del parque solar municipal -el más grande del país- implicó una inversión pública de $260 millones y el montaje estuvo a cargo de la empresa Ingalfa. Se estima que podrá generar unos 3.790 MW/h, dependiendo de las variaciones climáticas, casi lo mismo que demandan todas las dependencias municipales del partido de Escobar, entre las que se encuentran edificios administrativos, polideportivos, centros de salud, jardines de infantes y espacios culturales.  

Dentro de esta ambiciosa iniciativa, la Cooperativa participa en tres aspectos centrales. Dos ya se concretaron: la construcción de la estación transformadora y un tendido de media tensión de 700 metros para transportar la energía al punto de interconexión del sistema.

El tercero es la compra de la energía que produzca el parque solar. Esto no significa un beneficio económico para la Cooperativa, ya que le pagará al Municipio el precio por megavatio fijado por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Es decir, el mismo que le paga a Edenor.

“Estamos inaugurando una obra pública que tendrá una duración de entre 30 y 50 años. Esta inversión se recupera, a tarifas de hoy, en no más de siete años. De ahí en adelante quedan 23 años de mínima o 43 de máxima de pura rentabilidad, toda ganancia para el Municipio. Eso es economía circular, eso es cuidar la plata de los escobarenses”, enfatizó en su discurso el intendente en uso de licencia, Ariel Sujarchuk.

Del acto inaugural también participó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, quien puso énfasis en la necesidad de renovar la matriz energética y avanzar en acciones sustentables: “Si no advertimos el cuidado de nuestros ecosistemas, la sostenibilidad, el cuidado de nuestros bienes naturales, el mundo se agota. Y se está agotando”, alertó.

Además, estuvieron la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, el intendente interino Carlos Ramil y la presidenta el Concejo Deliberante, Laura Guazarroni. Hasta último momento se esperó por la llegada del presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien había confirmado su presencia pero finalmente debió cancelarla “por razones de agenda”.

“Esto es un beneficio, lo venimos pregonando desde hace mucho tiempo. Hay que dejar de quemar combustibles fósiles para generar electricidad. Para nosotros es una gran satisfacción ser parte de una iniciativa así y distribuir esta energía en Loma Verde”, remarcó el presidente de la Cooperativa, Raúl Lo Nigro.

Una de las prioridades de la entidad es, justamente, trabajar con energías limpias y renovables. De hecho, es pionera a nivel local: desde 2018 tiene instalados 16 paneles en el techo de la Biblioteca 20 de Junio, que están conectados a la red eléctrica.

Con la apertura de este parque, Escobar se convirtió en el primer municipio del país que obtiene el certificado de Usuario Generador de Energías Renovables, emitido por la Secretaría de Energía de la Nación. “Eso significa que estamos haciendo las cosas bien”, aseveró Sujarchuk.

Durante la inauguración se anunció que ya está prevista la ampliación del parque solar, que contempla una inversión de $150 millones por parte del Ministerio de Ambiente, en el marco. Para ello, Sujarchuk y Cabandié firmaron una carta de intención tendiente a dicha ampliación y a fortalecer la colaboración en materia de eficiencia energética y promover el desarrollo de energías renovables.

Últimas Noticias