Aumento y subsidios

Jul 1, 2022

Por disposición provincial, la tarifa eléctrica tuvo una suba promedio de 15% a partir de junio. Es el segundo y último incremento previsto para 2022. Además, comenzará la segmentación tarifaria.

Durante el último mes se produjeron varias noticias relevantes en materia energética, dos de las cuales involucran a la Cooperativa y a sus usuarios: el nuevo aumento tarifario dispuesto por la Provincia y la inminente segmentación de los subsidios al consumo eléctrico.

Por un lado, a partir de junio entró en vigencia el nuevo cuadro tarifario elaborado por el OCEBA (Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia), del que depende la Cooperativa, que se aplicará a través de una resolución de la Subsecretaría de Energía bonaerense.

El incremento promedio es del 15%. Para beneficiarios de la tarifa social es de 7,7 %; mientras que para las categorías T2 y T3 llega al 19%. Este aumento rige para los consumos del 1º de junio en adelante y comenzará a pagarse con las facturas que tengan vencimiento en julio.

Es el segundo y último aumento previsto para 2022. El primero fue de 22%, en marzo. De este modo, la suba anual promedio para usuarios generales será del orden del 36% -muy por debajo de la inflación interanual, que rondaría los 70 puntos-, mientras que en 2021 había sido de apenas 7%, tras un 2020 con tarifas congeladas.

Por otra parte, desde el gobierno nacional se anunció la implementación de un nuevo sistema de segmentación de tarifas para el servicio eléctrico. En ese marco, dispuso la creación del Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE), al que deben inscribirse los usuarios con ingresos menores a $350.000 por grupo familiar para mantener el beneficio estatal.

Esto incluye a jubilados, inquilinos, pensionados y beneficiarios de programas sociales. El trámite puede realizarse online en ww.argentina.gob.ar/subsidios o en las oficinas de la ANSES en forma presencial. Los interesados deberán presentar una declaración jurada.

Para la segmentación tarifaria se definieron tres niveles de usuarios: social, medio y alto. Este último grupo es el que perderá los subsidios y pasará a pagar la tarifa plena, de manera gradual.

Últimas Noticias