Quita de subsidios

Abr 2, 2022

A partir de abril comienza a regir el nuevo cuadro tarifario dispuesto por la Provincia, que contempla reducciones segmentadas en la subvención estatal. La Cooperativa, no obstante, seguirá garantizando la tarifa más baja entre Edenor y el OCEBA.

Como es de amplio conocimiento, el gobierno nacional tomó la decisión de implementar un recorte en los subsidios a las tarifas de servicios públicos de gas y electricidad. En este último caso, a partir de abril entrará en vigencia en la provincia de Buenos Aires un nuevo cuadro tarifario, con aumentos de entre 30% y 50% en los importes finales.

Desde el gobierno comunicaron que la reducción de los subsidios se aplicará de manera segmentada. Para los usuarios residenciales, por ejemplo, se considerará como criterio objetivo el coeficiente de variación salarial (CVS), como lo establecía la ley 27.44.

Con ese parámetro, el Poder Ejecutivo impulsará “un esquema de segmentación de subsidios que enfoque el esfuerzo estatal en aquellos usuarios vulnerables y con menor capacidad de pago e incentive la adopción de medidas que induzcan al uso racional de los servicios”.

La segmentación anunciada por el gobierno contemplaría tres niveles: 1) usuarios que dejarán de ser beneficiarios del subsidio al consumo energético en función de su plena capacidad de pago; 2) usuarios beneficiarios de la tarifa social, para quienes el incremento total en su factura para cada año calendario será equivalente al 40% del CVS del año anterior; 3) para el resto de los usuarios el incremento total en la factura para cada año calendario será equivalente al 80% del CVS del año anterior.

Cada nivel será determinado de acuerdo a los parámetros que determine el Poder Ejecutivo, en el marco de su competencia. Además, deberá convocar a una audiencia pública -sería a fines de abril- en la cual se definirán criterios a tener en cuenta para la revisión tarifaria

Por lo pronto, en la provincia de Buenos Aires ya entró en vigencia un nuevo cuadro tarifario, con una reducción del subsidio estatal que impactará en las facturas del servicio correspondientes a marzo, con vencimiento en abril. Se estima que, en promedio, el precio final a pagar por el usuario aumentará entre 30% y 50%.

Desde el Consejo de Administración de la Cooperativa remarcaron que “la electricidad es un servicio público, concesionado y regulado por el Estado, cuyo precio es determinado por la autoridad de aplicación. En el caso nuestro, se trata del OCEBA (Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires)”.

También señalaron que “es importante recordar y que la gente sepa que la Cooperativa aplica los valores más bajos que surgen de comparar cada renglón del cuatro tarifario provincial y el de Edenor. Esto implica un costo económico y un gran esfuerzo institucional, en beneficio de los vecinos”.

Últimas Noticias