Otro año de crecimiento

Ene 2, 2022

A pesar de las dificultades impuestas por la pandemia, la Cooperativa logró significativos avances en múltiples áreas. Tanto en sus servicios de electricidad e internet, como a nivel cultural y social, la institución sigue comprometida con el progreso de Loma Verde.

Crecer en un contexto hostil implica un mérito diferente, la gratificación de haber superado las dificultades para sostenerse y seguir avanzando hacia los horizontes proyectados. Después del balance institucional de 2020, atravesado por los inconvenientes que trajo la pandemia, pensar en los logros alcanzados por la Cooperativa este último año, también difícil, reafirma su camino de perseverancia hacia una Loma Verde mejor para todos.

Seguir ampliando servicios y modernizando la infraestructura fue uno de los objetivos alcanzados durante 2021. En relación a la electricidad, se incrementaron en más de un 10% los usuarios, se continuó con el mantenimiento de líneas, los cambios de postes de madera por columnas de hormigón y la instalación de seccionadores para optimizar la operatoria.

Respecto a internet, la Cooperativa amplió en 4.000 metros el tendido de fibra óptica y se incorporaron un 22% más de usuarios. A su vez, se agregaron planes de 25, 35 y 50 megas y se procuró un aumento tarifario mínimo, de apenas 15% interanual, en los valores de los abonos, muy por debajo de la inflación acumulada en los últimos doce meses.

Una de las metas más importantes que se concretó en 2021 fue la puesta a punto de la nueva línea de suministro de Edenor. Esta segunda cámara de entrada logró duplicar el flujo de potencia que recibe la Cooperativa para distribuir la electricidad en Loma Verde.

La obra incluyó la modernización del equipamiento, con interruptores, seccionalizadores y reconectadores de última generación. Además, se realizó un tendido subterráneo de media tensión con un cable de cobre de 185 milímetros para vincular la cámara original de entrada, ubicada sobre la Colectora Oeste, con la nueva cámara de alimentación instalada sobre la calle Estenssoro, que fue construida por la Cooperativa y equipada por Edenor.

También se llevó a cabo la electrificación de los barrios La Lusitana y Santo Domingo, donde se realizaron tendidos de baja tensión con cable preensamblado, se colocaron columnas de hormigón y se instalaron nuevos transformadores de 63 kva. El costo de la obra fue solventado por los desarrolladores y propietarios de ambos loteos.

Por otra parte, se encuentra en obra el soterramiento del tendido de media tensión que pasa por la calle Los Cerros, en un trayecto de 800 metros, fue realizado con el objetivo de evitar cortes de suministro por el contacto de árboles y ramas con la línea eléctrica, siempre pensando en preservar la característica y frondosa arboleda de la localidad.

Otra acción institucional de relevancia fue la firma del convenio con el Municipio para el desarrollo de un parque solar en Loma Verde. En ese sentido, hacia principios de octubre comenzó la construcción del tendido de media tensión para distribuir la energía que genera ese emprendimiento.

Con una extensión de 700 metros, la nueva línea irá desde el transformador de interconexión instalado en el predio donde funcionará el parque solar, en la intersección de Congreve y Viraró, hasta el tendido existente en el barrio La Lusitana, sobre las calles Los Aromos y Los Mirasoles, bordeando un lateral del club de campo Weekend.

Esta obra permitirá entregar al mercado la energía producida en el parque fotovoltaico municipal, de acuerdo a las condiciones pautadas en el convenio firmado en junio.

En línea con la prioridad de generar empleo local con mano de obra lomaverdense, la Cooperativa incorporó una nueva cuadrilla integrada por cuatro vecinos. Esta decisión, además, evita tercerizar trabajos, reduce costos de los contratistas y acelera el tiempo de respuesta ante los reclamos.

De gran trascendencia también, y acorde a la impronta comunitaria de la Cooperativa, fue la adquisición de un equipo generador de 110 kva que permite suministrar energía estable y constante a las dependencias esenciales de la localidad ante un corte de servicio. Su cobertura abarca al Centro de Atención Primaria de la Salud, al Jardín de Infantes El Jacarandá y a todas las oficinas del Centro Cívico: Registro Civil, Banco Credicoop, Unidad de Gestión Comunitaria y Agencia INTA.

A nivel social, la Cooperativa participó de varios acontecimientos vecinales y colaboró con distintas necesidades de la comunidad. En el inicio del ciclo lectivo entregó kits escolares a los alumnos de primer grado de la Escuela Primaria “Ricardo Rojas”; y en el Día de la Niñez repartió 500 bolsas de golosinas y frutas al Centro de Atención Primaria de la Salud, el Jardín de Infantes Nº921, el Jardín de Infantes El Jacarandá, los merenderos Los Chicos y Los Pekes y la asociación Vecinos en Acción.

Además, a través de la Biblioteca 20 de Junio realizó una importante contribución cultural y educativa con apoyo escolar, impresión de tareas escolares, acceso gratuito a internet, el taller de alfabetización y la consulta de bibliografía y literatura.

Asimismo, este año la Biblioteca tuvo la posibilidad de salir nuevamente a las calles con su rincón literario y sus propuestas artísticas y lúdicas: concurrió a diferentes eventos al aire libre, rencontrándose con la comunidad en la sexta Feria del Libro de Escobar, en los festejos por el cuarto aniversario de la localidad y en el programa provincial “Buenos Aires Lectora” que se realizó en la plaza Manuel Belgrano.

Así, siempre procurando nutrir sus raíces institucionales, que priorizan el progreso de la comunidad, la Cooperativa logró avanzar en un terreno arduo y, apostando al crecimiento, volverlo fértil.

Últimas Noticias