Potenciar las energías

Ago 1, 2021

A pesar de las dificultades impuestas por la pandemia, la Cooperativa sigue ampliando servicios y modernizando su infraestructura. Recientemente se concretaron importantes obras que acompañan el crecimiento de Loma Verde.

Establecer estrategias de desarrollo a largo plazo, siempre atravesadas por una perspectiva comunitaria, es una prioridad en la mesa de trabajo de la Cooperativa. Los logros en lo que va del año, considerando las complicaciones sociales y económicas causadas por la pandemia, son fruto de un esfuerzo colectivo, de empleados, directivos y socios.

La reciente puesta a punto de la nueva línea de suministro de Edenor, que implicó una fuerte inversión, es una de las obras más importantes del último tiempo. La etapa final incluyó la modernización del equipamiento, con interruptores, seccionalizadores y reconectadores de última generación.

Además, se realizó un tendido subterráneo de media tensión para vincular la cámara original de entrada, ubicada sobre la Colectora Oeste, con la nueva cámara de alimentación instalada sobre la calle Estenssoro, que fue construida por la Cooperativa y equipada por Edenor.

También se habilitó una línea adicional por aire para tener mayor flexibilidad ante picos de consumo o fallas eventuales que puedan ocurrir en alguna de las dos fuentes de alimentación. Los trabajos se realizaron de madrugada, para que los cortes programados afecten lo menos posible a los usuarios.

En términos de beneficios, esta segunda cámara de entrada de Edenor, que ya estaba funcionando a prueba desde abril, duplica el flujo de potencia que recibe la Cooperativa para distribuir la electricidad en Loma Verde.

El proyecto se gestó con el objetivo de resolver una necesidad estructural de la localidad en materia energética, tanto por su sostenido crecimiento poblacional como por el desarrollo industrial y comercial que acompañó este proceso.

Hasta ahora, la Cooperativa contaba con una sola línea de suministro de media tensión, que ante cualquier problema en el interruptor afectaba a toda la red troncal. En adelante, de ocurrir un corte en esa fuente de alimentación se activará esta nueva línea para reponer y sostener el suministro en las mismas condiciones.

De esta manera, la duración de los cortes se reducirá significativamente: ya no se deberá esperar a que Edenor envíe una cuadrilla para solucionar la falla y restablecer el servicio, sino que la guardia técnica de la Cooperativa habilitará la segunda fuente en un tiempo muy menor.

Además, la interconexión de esta nueva cámara con el sistema de anillado subterráneo, que une ambos lados de la autopista, dará la posibilidad de segmentar los cortes en áreas más reducidas cuando se deban realizar trabajos de mantenimiento o se suscite alguna avería en la red.

También se espera que con esta mayor potencia queden definitivamente resueltos los problemas de baja tensión que se registran, con intermitencia, en algunos lugares puntuales de la localidad.

Por otro lado, semanas atrás finalizó la electrificación de los barrios La Lusitana y Santo Domingo, donde se realizaron tendidos de baja tensión con cable preensamblado y se colocaron columnas de hormigón. Además, se instalaron nuevos transformadores de 63 kVA.

En ambos loteos, que se encuentran del lado oeste de Loma Verde, el costo de la obra fue solventado por sus desarrolladores y propietarios.

Otro proyecto ambicioso que se está llevando a cabo es el soterramiento del tendido de media tensión que pasa por la calle Los Cerros, en un trayecto de 800 metros. Esto evitará cortes de suministro por el contacto de árboles y ramas con la línea eléctrica, además de preservar la característica y frondosa arboleda existente.

Asimismo, con la intención de seguir optimizando y modernizando el servicio, se están colocando medidores “inteligentes” en los transformadores. Están conectados a internet y reportan a una central, en forma continua, datos de la subestación, tensión, energía activa, reactiva y consumos, entre otros. Hasta el momento, se instalaron unos 25.

“Lo logrado es el fruto del esfuerzo incansable de todos, se trabaja pensado siempre en el futuro”, afirma el presidente del Consejo de Administración, Raúl Lo Nigro.

Así, el progreso constante y significativo de la infraestructura se traduce en beneficios concretos para la comunidad lomaverdense, al mismo tiempo que potencia la energía del equipo de la Cooperativa para seguir creciendo.