Esfuerzo cooperativo

Ene 1, 2021

El balance institucional de un año en un contexto complejo por la pandemia. Más allá de las circunstancias, se pudo crecer en la prestación de los servicios de electricidad e internet, sostener las inversiones y atender el eje social y cultural.

Pese a todas las dificultades e implicancias de un 2020 atravesado por la pandemia del coronavirus, la Cooperativa pudo llevar a cabo diversos proyectos y profundizar distintos ejes de la gestión, tanto a nivel de servicios como de su perspectiva social y comunitaria.

Aunque el balance es positivo en varios aspectos, la llegada de la pandemia produjo situaciones atípicas, complejas y desconocidas. “Si bien la atención al público estuvo cerrada durante las dos semanas de cuarentena estricta, el servicio se siguió brindando y la guardia técnica siguió asistiendo las 24 horas”, señala sobre aquellos días el presidente de la Cooperativa, Raúl Lo Nigro.

Durante las etapas de aislamiento, una parte de la administración trabajó a distancia y otra lo hizo de manera presencial, aplicando los protocolos sanitarios recomendadas por las autoridades. “Nos organizamos muy bien. La colaboración de los empleados fue impecable, cada uno ha cumplido su rol. En el Consejo discutimos todo y el objetivo es tomar la decisión que creemos mejor para la gente”.

Si bien fue muy compleja la situación económica del país y esto indefectiblemente incidió sobre los usuarios, de quienes depende el funcionamiento de la Cooperativa, Lo Nigro valora que se pudieron sortear los obstáculos y avanzar. En este sentido, también subraya que la prioridad siempre es el equilibrio entre los planos comercial y social.

“En cuanto al servicio de electricidad, que brindamos hace ya 51 años, mantuvimos el ritmo. Crecimos en clientes y en la prestación. Se va renovando el parque e invirtiendo en nuevos equipos de acuerdo a un cronograma. Por otro lado, vamos adquiriendo cada vez más experiencia en el desarrollo de Internet, que ofrecemos hace una década. Arrancamos con una red de wifi por antena y ahora estamos tendiendo fibra óptica”.

Además, la red de internet, que en contexto pandemia resultó protagonista de todas las actividades y se sumó a los servicios considerados esenciales, se extendió mucho más que otros años, llegando a nuevos barrios con el tendido de fibra óptica.

“En esta situación la necesitaban los chicos para educarse y los grandes para trabajar a distancia. Dentro de nuestras posibilidades, buscamos brindar lo mejor, lo dimos todo”, asegura Lo Nigro. También destaca la importancia del espíritu comunitario: “Esa es la diferencia que hay entre una empresa grande y una cooperativa. Todo queda acá, invertimos en el lugar”.

“Siempre resalto que el servicio de electricidad está concesionado, regulado y controlado por el Estado: no fijamos precio, no generamos energía. Y que si bien internet no es concesionado, sí es regulado y controlado. Tenemos una licencia para prestarlo a nivel nacional, pero nos dedicamos a Loma Verde. Y la auditoría la hace el Estado”.

En cuanto al eje social y cultural, la Cooperativa siguió sosteniendo la Biblioteca 20 de Junio. Comenzó el año renovando y acondicionando las instalaciones, hizo impresiones gratuitas de tareas escolares y, en paralelo, ofreció interesantes contenidos virtuales a través de las redes sociales.

“Lo que más satisfacción nos da es que todo lo que ingresa se utiliza en beneficio de los usuarios. En el caso de la biblioteca, el esfuerzo anual es muy grande”, agrega Lo Nigro.

Asimismo, se generaron nuevos puestos de trabajo en el área técnica y se incorporó una cuadrilla para trabajos de mantenimiento de la red eléctrica.

En equipamiento, la Cooperativa hizo una fuerte inversión para adquirir una mini pala con retroexcavadora. “Además, se van cambiando transformadores, reemplazando cables; y se incorporó una cámara de entrada. Ahora es tarea de Edenor entregar una nueva alimentación con más potencia que la anterior para que pueda funcionar”.

Recientemente empezaron a circular en algunos medios versiones sobre posibles cortes de energía durante la temporada de verano por picos de demanda. “Es algo que nos están preguntando con frecuencia, pero no tenemos información sobre que esto vaya a ocurrir. Desde la Cooperativa está todo dado para que no tengamos cortes por un aumento de consumo, pero hay una parte que no depende de nosotros”, aclara.

Unas de las grandes apuestas para 2021 es potenciar el crecimiento asociado a Internet: “Nuestra idea es llegar a todo Loma Verde. Para una empresa privada esto no es rentable, para nosotros es una cuestión social. Tiene que ver con la voluntad de llegar a lugares que nadie llega. Todo lo que se gana se reinvierte”.

En línea con esa premisa fundacional, el Consejo de Administración decidió otorgar a los usuarios una bonificación de $1.000 en la factura eléctrica con vencimiento en enero. Un gesto que implica mucho esfuerzo y que refleja el espíritu de la Cooperativa.

Últimas Noticias