Un gran avance

Nov 1, 2020

La Cooperativa firmó un convenio para construir una línea de 33 kilovatios que abastecerá la demanda del parque industrial. Una obra trascendental, que redundará en múltiples beneficios.

A pocos días de su 51º aniversario, la Cooperativa firmó un convenio para realizar una de las obras más importantes de los últimos tiempos: la construcción de una línea de 33 kilovatios de tensión y seis megavatios de potencia, con una extensión de siete kilómetros, que permitirá abastecer la demanda requerida para la plena puesta en marcha del parque industrial de Loma Verde.

El proyecto consiste en el desarrollo de un tendido especial de media tensión, desde la entrada al predio de Plaza Industrial Escobar, en el kilómetro 57 de la Colectora Este, pasando de manera subterránea por la autopista Panamericana y continuando por la Colectora Oeste y calles interiores hasta la cámara de conexión de Edenor.

A partir de la firma de este acuerdo, la Cooperativa está ultimando aspectos concernientes a la elaboración del proyecto de obra, junto al respectivo estudio de impacto ambiental.

Actualmente, la Cooperativa está suministrando al parque industrial una potencia de 13,2 kilovoltios, a través de una línea que es compartida con usuarios particulares.

En tanto, la nueva línea será exclusivamente industrial y tendrá una potencia de 33 kilovatios, que permitirá satisfacer la demanda necesaria para el funcionamiento de las empresas que se radiquen dentro de las 106 hectáreas del emprendimiento. Incluso, de ser necesario, estará en condiciones de triplicar esa potencia.

El nuevo tendido, además, se hará con postes especiales de quince metros de altura y transportará también la línea actual, con un cable de guarda que oficiará de pararrayos al proteger a los conductores de fase de las descargas eléctricas directas.

Este dispositivo de seguridad, sumado a que la traza está prevista en un recorrido libre de árboles, disminuirá al máximo el riesgo de fallas o cortes por agentes externos.

La obra implicará una inversión estimada en $44.000.000, que será costeada en partes similares por la Cooperativa y los desarrolladores del emprendimiento: Plaza Industrial S.A, Hormetal S.A. y Grupo Ostapovich. Así lo estipula el contrato que refrendaron el presidente, el tesorero y el secretario de la Cooperativa, Raúl Lo Nigro, Juan Aranibar y Alejandro Urrels, respectivamente; y el apoderado de las firmas desarrolladoras, Pablo Ostapovich.

Los recursos económicos que aportará la Cooperativa provendrán del Fondo de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI), dependiente del Consejo Federal de Energía.

“Esta obra significa un importante crecimiento y un gran adelanto para Loma Verde, porque permitirá la creación de nuevos puestos de trabajo. Y también para nuestra Cooperativa, que contará con una infraestructura renovada en una buena parte del tendido actual y mayores ingresos que se reinvertirán en mejoras del servicio”, expresó Lo Nigro.

Este proyecto es un largo anhelo y un logro de la institución, que realizó todas las gestiones pertinentes para hacer respetar sus derechos exclusivos para la distribución de energía eléctrica en el área comprendida entre los kilómetros 52,300 y 60 de la autopista Panamericana, teniendo como límites el partido de Pilar y las vías de ferrocarril en cada margen, como lo expresa el decreto provincial 28282/2005 que otorgó la concesión.

La firma de este convenio, si bien trascendente, es sólo el primer paso. El inicio de la obra podría darse recién a mediados de 2021, dependiendo de la disponibilidad de materiales, en tanto que el plazo de ejecución se estima en 24 meses.

Es un camino largo pero que marcará un antes y un después, donde la Cooperativa seguirá siendo la fuente de energía para acompañar el crecimiento de Loma Verde.