Medio siglo de vida

Dic 1, 2019

La Cooperativa festejó el 50º aniversario de su creación con un acto institucional signado por el reencuentro, los recuerdos y la gratitud. “Somos parte del ADN de Loma Verde”, expresó su presidente, Raúl Lo Nigro.

En una jornada histórica y llena de reencuentros, la Cooperativa Limitada de Consumo Popular de Electricidad y Servicios Anexos de Escobar Norte celebró el sábado 2 de noviembre el 50º aniversario de su fundación.

El acto institucional, que se realizó en el auditorio de la sede social y contó con más de doscientos invitados, comenzó con la presentación del libro “Iluminados”, escrito por la periodista Florencia Álvarez, que recorre el origen y los logros de la Cooperativa a lo largo de estas cinco décadas.

La emoción fue en aumento con la proyección de un audiovisual con testimonios e imágenes de allegados, colaboradores y ex y actuales miembros del Consejo de Administración, que graficó de manera conmovedora el rol social de la Cooperativa en la comunidad. Después fue el momento de las alocuciones.

“Las cooperativas nacemos de la necesidad de los vecinos de contar con un servicio esencial, por eso tenemos que defender al movimiento cooperativista”, expresó el titular del Consejo Regional de la provincia de Buenos Aires de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE), José Luis Hermida.

“Esto no es una empresa privada, con un dueño que persigue una ganancia a fin de año para ver cuán más rico es. Las cooperativas persiguen el bien común y son de todos los socios”, remarcó el representante de FACE y presidente de la Cooperativa de Parada Robles.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Loma Verde, Raúl Lo Nigro, recordó con admiración a los pioneros y fundadores. Además, enumeró distintos hitos en la vida de la institución: desde la apertura de la sala de primeros auxilios, en 1973, y la puesta en marcha del servicio eléctrico, en diciembre de ese mismo año, pasando por la creación la Biblioteca 20 de Junio, la cesión de un edificio para el funcionamiento del Jardín de Infantes Nº921 -actualmente lo ocupa el Jardín Municipal “El Jacarandá”- y las gestiones y el financiamiento para la red de gas natural.

También destacó la provisión del servicio de internet a través de fibra óptica, la construcción de la moderna sede social inaugurada el año pasado, la creación del Centro de Adultos Mayores y la reciente apertura del Centro Cívico de Loma Verde, entre otras tantas iniciativas para dar respuesta a las necesidades de los vecinos.

“El movimiento cooperativo es algo maravilloso. Los que estamos en una cooperativa lo aprendimos a querer y quisiéramos que todos abrazaran los mismos valores. Ojalá que esta Cooperativa siga siendo lo que es y nunca pierda su esencia, porque estoy seguro que es parte del ADN de Loma Verde”, expresó en el cierre del acto.

Además, como regalo por este 50º aniversario, anunció una bonificación especial de quinientos pesos en las facturas de electricidad de noviembre y diciembre para todos los usuarios.

Entre los presentes estuvieron dos testigos privilegiados de los primeros pasos de la Cooperativa: Eduardo Steimbrecher, socio fundador y único integrante del primer Consejo de Administración que aún vive; y Nuri Petrella de Alderete, quien era directora de la Escuela Nº3 de Loma Verde y secretaria de la Cooperativa cuando se inauguró el sistema eléctrico.

También asistieron la directora de Derechos Humanos del Municipio, Verónica Rapetti, en representación del intendente Ariel Sujarchuk; la presidenta de la Cooperativa de Las Heras, Marta Kehoe; y ex consejeros como Pedro Escobar, Alberto Rapp, Alberto Pickel, Eduardo Panaino, Hernando Rozzo Rodríguez, Andrés Di Campello y Stella Maris Weber, entre otros. Todos ellos recibieron un reconocimiento.

Tras el acto protocolar se sirvió un exquisito catering que propició largas charlas, recuerdos y reencuentros, como cierre de un día histórico: nada más y nada menos que la celebración de las bodas de oro de la Cooperativa.

BONIFICACIÓN TARIFARIA

Un regalo para todos los usuarios de la Cooperativa

Como parte de los festejos del 50º aniversario, el Consejo de Administración consideró que los socios debían recibir una atención especial, un regalo. Se evaluaron varias propuestas y finalmente se decidió bonificar a todos los usuarios del servicio de energía eléctrica con una bonificación de $1.000: 50% en la factura que venció en noviembre y el otro 50% en la siguiente. De esta manera, se buscó hacer honor a los preceptos cooperativos de igualdad y equidad.

“Para la Cooperativa esto significa un esfuerzo enorme, ya que desde hace varios meses venimos realizando una reserva para poder concretar esta bonificación”, expresó el presidente Raúl Lo Nigro. Además, afirmó: “Es muy gratificante saber que a todos les tocó este regalo, que para muchos es una ayuda en un momento económico difícil”.