Reclamo a Edenor

Ago 1, 2019

La Cooperativa denunció ante las autoridades el corte general del 4 de julio, que dejó sin suministro a la localidad durante varias horas. La falla habría sido en un tramo del tendido subterráneo.

Con motivo de la prolongada interrupción del suministro eléctrico ocurrida el jueves 4 de julio, que afectó durante varias horas a toda la comunidad de Loma Verde, la Cooperativa inició un reclamo formal ante las autoridades competentes y exigió que la empresa Edenor ofrezca un informe pormenorizado sobre los reiterados cortes que vienen produciéndose.

La cronología de los últimos acontecimientos se inició a las 7.12 del domingo 16 de junio, con el apagón nacional que dejó sin luz a todo el país y alrededores hasta las 10.45 (en el mejor de los casos). Al día siguiente, a la misma hora, se produjo un nuevo corte, de menor duración, y otro a la noche. Lo mismo volvió a pasar el martes 18, a la madrugada y a la mañana.

Después de algunos días sin sobresaltos, el miércoles 3 de julio otra vez se produjo un corte masivo, que se extendió desde las 15 hasta las 16.30.

Con todos estos antecedentes, lo que sucedió el jueves 4 de julio acabó con la poca paciencia que quedaba: un cable del tendido subterráneo de media tensión de Edenor que abastece a la Cooperativa colapsó y dejó sin servicio a la localidad en horas de la mañana.

El problema se agravó porque la empresa no tenía un back up activo para seguir suministrando corriente mientras reparaba la avería. Así las cosas, todo Loma Verde estuvo sin energía eléctrica desde las 9.35 hasta las 11 y desde las 11.40 hasta las 16.

Por su parte, la Cooperativa realizó todas las gestiones a su alcance. Desde el reclamo formal ante Edenor, que quedó registrado con el número 27.447, hasta una presentación en el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA). También se notificó la situación al Comité de Crisis bonaerense y a la Intendencia de Escobar.

Malestar y comprensión

Como se sabe, la seguidilla de cortes descripta generó un sensible y razonable malestar en la comunidad lomaverdense. Incluso, hubo vecinos que expresaron quejas en las redes sociales hacia la Cooperativa, a pesar de ser una situación totalmente ajena a su responsabilidad.

“Comprendemos a la gente, porque los miembros del Consejo de Administración somos vecinos de Loma Verde, al igual que la mayoría de nuestros trabajadores, y también sufrimos los cortes. Pero hay que entender que nosotros damos un servicio concesionado y regulado por el Estado”, explicó el presidente de la Cooperativa, Raúl Lo Nigro.

“La Cooperativa no genera electricidad, solo la distribuye en su área de concesión y tiene todos los elementos técnicos, así como el personal necesario, ya sea propio o contratado, para solucionar cualquier contingencia que se presente. Pero de ninguna manera puede intervenir para solucionar un problema del proveedor”, aclaró.

También aseguró que no se trata de culpar a un tercero para eludir responsabilidades. “Normalmente los cortes nuestros son parciales, en lugares puntuales. Y muchas veces los reconectadores salvan la falla automáticamente. Cuando el corte es general, salvo excepciones, es por un problema de Edenor. No tenemos por qué mentirle a la gente, pero entiendo el malestar y la queja porque los proveedores somos nosotros”.

“El precio de la tarifa lo pone el Estado”

“Somos un servicio concesionado y regulado por el Estado. Por ende, el precio de nuestra tarifa no lo pone la Cooperativa, lo pone el Estado”, expresó Raúl Lo Nigro en relación a las quejas de algunos usuarios. Además, señaló que “el cuadro tarifario está disponible, para cualquier usuario en nuestras oficinas o en nuestro sitio web”: www.escobarnorte.com.