Fuerte inversión para mejorar el servicio

Ago 1, 2019

Dos proyectos de la Cooperativa avanzan de manera simultánea. Un tendido subterráneo que interconectará las dos colectoras y una nueva cámara de entrada para que Edenor instale una segunda línea de alimentación.

De manera simultánea, la Cooperativa se encuentra avanzando en dos proyectos que permitirán mejorar sensiblemente la calidad del servicio eléctrico en su área de concesión, reduciendo los riesgos de cortes, así como también su alcance y duración.

Una de las obras que se está realizando es la construcción de una nueva cámara de entrada para que Edenor instale una segunda línea de alimentación. Actualmente existe solo una, que cuando falla deja sin suministro a toda la localidad hasta que la guardia técnica de la empresa logra repararla.

“De esta manera vamos a contar con mayor potencia y dos alimentadores, que van a funcionar al mismo tiempo. Cada uno suministrando a un lado de la autopista. Cuando surja un problema como los que últimamente vienen ocurriendo, que producen un corte masivo en todo Loma Verde, mientras se repara el alimentador que tenga la falla el otro va a suplantarlo para continuar abasteciendo el área de concesión de la Cooperativa”, explicó el ingeniero Pablo Mazza, quien está a cargo del proyecto.

Esta segunda “tranquita” se está edificando a metros de la Colectora Oeste, sobre la calle Estenssoro, en un espacio del predio de la fábrica de pinturas Best Paint adquirido por la Cooperativa. A su vez, se están ampliando y adaptando las instalaciones de la original.

Ambas construcciones son de material y cada una tendrá unos 35 metros cuadrados. Son reductos equipados con reconectadores, fusibles, piletas con tuberías y cables a determinadas profundidades. Cuando esté operativa, la nueva cámara recibirá 13.200 voltios de carga, al igual que la actual.

El segundo proyecto que se está llevando a cabo es un tendido subterráneo de media tensión de dos kilómetros, que permitirá completar el primer anillado eléctrico de Loma Verde e interconectará a las dos colectoras a 360 grados.

Desde el año 2013 la Cooperativa estuvo gestionando los permisos especiales para llevar a cabo esta obra, que fue autorizada por los organismos de control y recién hace tres meses por Vialidad Nacional.

El tendido va por Colectora Este desde Gomeros hasta Serantes de Alvarez, pasa por debajo de la Panamericana y retoma por la Colectora Oeste hasta el predio de Best Paint, donde se conecta con el tramo ya existente del anillado.

El sistema de anillado ofrece varias ventajas. Una de ellas es que permite reducir el área afectada ante un desperfecto o bien alimentar esa línea desde otra fuente para evitar un corte. Además, el tendido subterráneo es más seguro, por no estar expuesto a los riesgos que implica la superficie, sea por factores climáticos o de otra índole.

Si bien las reparaciones bajo tierra suelen llevar más tiempo porque son más complejas, el actual tendido aéreo quedará funcionando como back up para abastecer al área afectada mientras se repara la falla ocurrida.

“Desde la Cooperativa se está haciendo una inversión histórica para mejorar la calidad del servicio, tanto con el tendido subterráneo como con la construcción de una nueva cámara de entrada de media tensión”, destacó Mazza.

Ambas obras estarán finalizadas en el transcurso de este año.