Mejoras en la red

Dic 1, 2018

Durante los últimos dos meses se colocaron más de tres mil metros de cable preensamblado de última generación. También se instalaron tres nuevos transformadores y más de noventa columnas de hormigón.

Con el objetivo de mejorar la prestación del servicio eléctrico, minimizar el alcance de los cortes y realizar un adecuado mantenimiento de la red, la Cooperativa se encuentra trabajando fuertemente sobre la línea de baja tensión. En menos de dos meses se colocaron más de tres mil metros de cable preensamblado de última generación, tres transformadores y más de noventa columnas de hormigón.

Los trabajos se extienden en los cuatro puntos cardinales de la localidad y están siendo realizados por personal propio y también con el refuerzo de un contratista, para agilizar los tiempos y poder avanzar con las distintas etapas previstas.

Dentro del plan de mejoras, una de las acciones más significativas es el reemplazo del viejo tendido existente por un cableado de alta calidad, mucho más resistente al desgaste por los factores meteorológicos y de mayor vida útil. Del mismo modo, la colocación de nuevos transformadores apunta a distribuir las cargas y mitigar los cortes por picos de consumo.

Asimismo, el reemplazo de los postes de madera por columnas de hormigón obedece a criterios de seguridad que también tienen una relación estrecha con la estabilidad del servicio, ya que son estructuras sólidas que soportan mejor las inclemencias climáticas.

Así las cosas, sobre la calle Oldman, entre Manantial y Tatán, se hizo una nueva subestación con un transformador de 63 kva, se colocaron 608 metros de cable preensamblado y 15 postes de hormigón de 7,5 y 11 metros.

En la subestación 21 -calle Los Laureles y cortadas- se instalaron 731 metros de cable preensamblado y 18 postes de hormigón de 7,5 metros.

En Boote y Málaga se reemplazó el transformador existente por uno de 315 kva para aliviar la carga de consumo. Asimismo, se colocaron 931 metros de cable preensamblado y 23 postes de hormigón de 7,5 metros.

A la altura de la planta de VTV, sobre la Colectora Oeste, se relocalizó la subestación y se colocó un nuevo transformador de 315 kva, con 1.064 metros de cable preensamblado y 26 postes de material de 7,5 metros.

Al cierre de esta edición se estaban colocando 473 metros de cable preensamblado a la altura de la Escuela Nº3 -desde la Colectora Este hacia la calle Ricardo Rojas, pasando por Conscripto Águila- adecuando las salidas del transformador de 315 kva para evitar fallas y recalentamientos por picos de consumo. Además, se renovaban 11 postes de 7,5 metros de altura.

También está contemplado reemplazar todos los postes de madera existentes en la subestación ubicada frente al country Loma Verde, lo mismo que en la zona del frigorífico, entre las subestaciones 16 y 17.

“Estamos trabajando continuamente en la mejora de la red. Donde detectamos fallas, intervenimos y lo suplementamos con elementos nuevos para que no vuelva a fallar nunca más. Estamos atrasados con la poda, que también la estamos haciendo en los lugares donde se presentan problemas por las ramas”, explicó el ingeniero Pablo Mazza, responsable del área técnica de la Cooperativa.

Es oportuno aclarar que este tipo de líneas, a pesar de sus diversas ventajas comparativas, no están exentas de sufrir consecuencias ante la caída de árboles o gajos, algo que viene sucediendo con cierta frecuencia. En la inmensa mayoría de los casos es por responsabilidad de particulares que no mantienen el arbolado de sus propiedades en condiciones y cuyas ramas interrumpen el suministro al impactar contra el tendido aéreo.

Mientras tanto, desde hace más de un año se está esperando la autorización de Vialidad Nacional para avanzar en un proyecto sustancial: la conformación de un anillado que permitirá dividir en dos (este y oeste) la troncal eléctrica de la localidad.

El proyecto de obra se presentó en julio de 2017 y la Cooperativa sigue aguardando el permiso necesario para soterrar la conexión bajo la autopista. Esto dará la posibilidad de hacer nuevos seccionamientos y minimizar el número de usuarios afectados por cortes parciales.