Nuevo cuadro tarifario

Feb 1, 2018

A partir del 1º de febrero entrará en vigencia un aumento promedio de 22%, dispuesto por el Ministerio de Energía de la Nación. La suba se acumula a la de 43% que comenzó a regir en diciembre.

Por disposición del Ministerio de Energía de la Nación, a partir del 1º de febrero entrará en vigencia un aumento tarifario promedio de 22% en el servicio de electricidad. Es el segundo incremento consecutivo, teniendo en cuenta el que empezó a regir desde diciembre, por lo que la suba acumulada ronda un 70%.

El nuevo ajuste de tarifas prevé alzas en el precio mayorista de la energía, tendientes a reducir los subsidios y a completar la aplicación de la segunda etapa de subas para las empresas de distribución que se definió en la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de principios de año. A eso se le suma, además, un adicional por el aumento de costos derivados de la inflación.

Al igual que en el gas, los menores aumentos en términos porcentuales les tocarán a los que más consumen. Eso se debe a que son los sectores que arrastraban un menor retraso tarifario.

Los defensores del Pueblo que participaron de la audiencia pública por las tarifas de electricidad advirtieron sobre el peso de la acumulación de los incrementos en las economías familiares y en pequeños y medianos emprendimientos productivos y comerciales, por lo que reclamaron al Estado que resguarde la razonabilidad de los aumentos.

Tarifa social y ahorros

El gobierno también impulsó cambios en la tarifa social, que le permite tener un bloque gratuito de energía a los consumidores menos beneficiados en términos económicos.

El nuevo esquema estipula que habrá 150 kW/h gratuitos (equivale a un consumo de un departamento pequeño), pero que, una vez pasada esa cantidad, los siguientes 450 kW/h se facturarán a un precio diferencial. Los posteriores consumos a este bloque ya se regirán directamente por el precio del mercado.

Desde la Cooperativa, en tanto, se recomienda a los usuarios que cumplan con los requisitos insistir en la solicitud de la tarifa social. Si bien el trámite se realiza vía web, quienes lo necesiten podrán pedir asesoramiento al personal de la administración.

Asimismo, es importante que las viviendas multifamiliares cuenten con un pilar por unidad habitacional: de esa manera evitarán abonar un monto mayor por la acumulación de consumos. Para esto, la Cooperativa ofrece pilares prearmados a pagar en cuotas.

Por último, volvemos a subrayar la necesidad de extremar el uso racional y eficiente de la electricidad, incorporando hábitos como cerrar puertas y ventanas al usar el aire acondicionado, apagar las luces que no se necesiten y toda otra medida tendiente a optimizar el consumo.

Vale aclarar, una vez más, que esta Cooperativa no fija el precio de la energía eléctrica y es una de las pocas de la provincia de Buenos Aires que adhiere al cuadro tarifario de Edenor, que es el más bajo del país.