A partir de los primeros días de julio, la Cooperativa inició la colocación del tendido de la red troncal de fibra para Internet, que en una primera etapa abarcará una extensión de más de siete mil metros lineales y contará con una veintena de cajas distribuidoras.
La traza que se está llevando a cabo va desde la Cooperativa hasta las calles Los Cerros y Old Man y el predio de Abrantes, donde se encuentra la antena retransmisora.
A lo largo de ese recorrido, que estaría finalizado para los últimos días de julio, se instalarán cerca de veinte cajas para derivar las conexiones y lograr el enlace con los servidores que se encuentran en la Cooperativa. También se colocarán nuevos nodos reproductores.
Se estima que el enlace de esas cajas y la configuración del nuevo equipamiento demandarán entre 45 y 60 días, por lo que en octubre ya se pondría en marcha el sistema.
“La fibra óptica nos permitirá llegar a zonas donde hoy no estamos llegando, o lo estamos haciendo con ciertas limitaciones, y tener un servicio óptimo, de mayor ancho de banda y calidad”, explicó el responsable técnico del área de Internet de la Cooperativa, Eduardo Guttmann.
De esta manera se irá suplantando la modalidad punto a punto (por aire) del servicio actual, cuyo alcance y conectividad es limitado principalmente a causa de la profusa arboleda y las distintas altitudes de Loma Verde.
A esto se suma la reciente puesta en marcha del Centro de Interconexión de Tráfico de Datos Regionales (NAP), que está localizado en Pilar y del cual la Cooperativa es socio fundador junto a una decena de entidades y organismos de la zona norte.
Este NAP, que depende de la Cámara Argentina de Internet (CABASE), permite a todos sus miembros estar interconectados a servidores que cuentan con un caché local de los principales sitios webs, como Google, Netflix y YouTube, lo cual acorta significativamente los tiempos de respuesta y navegación en esas plataformas.
De esta manera, la Cooperativa se constituye en un nuevo operador local del mercado, con posibilidades de obtener condiciones cada vez más ventajosas para sus usuarios. Además, la puesta en funcionamiento de este nodo consagra un proyecto que se inició en abril del año pasado, con la firma del acta constitutiva, y que implicó un esfuerzo técnico y económico.
Por lo pronto, los vecinos de Loma Verde ya podrán notar una mejor performance en Netflix y YouTube, en tanto que para las búsquedas de Google, que representan la mayor demanda, los progresos empezarán a notarse a partir de septiembre.
Acceso ilimitado y alta velocidad
La fibra óptica es un hilo muy fino de material transparente, vidrio o plástico, a través del cual se envían pulsos de luz que representan los datos. Gracias a esta tecnología, la conexión a Internet se convierte en la solución con mayor velocidad de transmisión de información y protección de datos.
Las conexiones por fibra óptica son ideales para pymes, locales comerciales, emprendedores y para todo tipo de empresas y organizaciones que necesitan estar en línea las 24 horas del día con un acceso ilimitado y de alta velocidad.
La ventaja de poseer una conexión a Internet por fibra óptica radica en la posibilidad de navegar, enviar y recibir datos a una velocidad muy superior a las conexiones normales.