Teatro en la Cooperativa

Jun 11, 2017

Organizada por la Biblioteca 20 de Junio, se llevó a cabo en nuestro galpón multiespacio la presentación de “Antígona, linaje de hembra”, una obra basada en la mitología griega. La propuesta tuvo una buena convocatoria.

Antígona, inmortal tragedia escrita por Sófocles, es una paradigmática obra basada en -o que generaron, no se sabe- los célebres mitos griegos. En este caso, el continuador del mito de Edipo; Antígona era su hija, y a la vez hija y nieta de Yocasta; cuando Edipo se entera que está casado con su madre, se arranca los ojos y se va a vivir abajo de un puente, mientras Yocasta se suicida. ¡Otra que Rial, Polino y Ventura!

El trono debe quedar para uno de los hijos varones, que se pelean entre ellos, en lugar de ir a unas PASO, y Creonte aprovecha y les arrebata el poder. Polínisa, hermano de Antígona, se levanta contra el dictador, pero como ocurre muy a menudo en la historia, los buenos pierden.

La sanción del tirano al joven revolucionario es la más cruel: lo condena a que su cadáver quede insepulto. Antígona pretende convencer a su hermana para ir a la cueva donde yace para sepultarlo, pero la hermana teme…

Loma Verde tardó 2.500 años, desde su representación inicial, para que esta tremenda obra llegue a nuestro barrio. En este caso en una adaptación que ubica a la heroína en Buenos Aires, buscando el cadáver de su hermano desaparecido, con otras, deambulando.

El trabajo de la actriz Susana Corbani, de Liliana Dozo, Aníbal Matos, el «Pollo» Martín Aguila, muy profesional, las actrices Emilse Pagano y Lorena Cames y la maquilladora Fernanda Mores. El galpón de la Cooperativa parecía una sala teatral de verdad.

Para la Biblioteca presentar estas obras artísticas es una gran satisfacción, que se ve absolutamente compensada cuando una vecina, alumna de los talleres, le cuenta muy emocionada a la actriz que es la primera vez en su vida que fue a un teatro.

Gracias a todos.

Por Jorge L. Bonfanti

Últimas Noticias