Reuniones con Edenor y DEBA

Abr 1, 2017

La Cooperativa inició gestiones ante la empresa y la Provincia para reclamar una mejor asistencia ante casos de urgencia y evitar que los cortes en el suministro se extiendan innecesariamente.

A raíz de los cortes en el suministro eléctrico ocurridos en las últimas semanas y de las prolongadas demoras de Edenor en restablecer la corriente que abastece a la red de Loma Verde, el Consejo de Administración de la Cooperativa inició una serie de gestiones tendientes a resolver este tipo de situaciones en favor de los usuarios.

Así, el viernes 17 de marzo se concretó una audiencia solicitada con carácter de urgente en la Dirección de Energía de la provincia de Buenos Aires (DEBA). Los representantes de la Cooperativa fueron recibidos por el titular del área, ingeniero Alberto Ricca, a quien expusieron el cuadro de situación. Especialmente, las demoras de hasta más de doce horas de Edenor en enviar personal para reactivar el seccionador general cuando se produce un corte de luz en la zona.

“Fue una charla franca y positiva, que esperamos sea el primer paso para alcanzar una solución definitiva y minimizar la duración de los cortes. Si bien estos problemas exceden nuestra competencia, vamos a hacer las gestiones que hagan falta y a ofrecer toda la colaboración necesaria para superarlos”, expresó el presidente de la Cooperativa, Raúl Lo Nigro, tras la reunión en La Plata, a la que asistió junto al asesor técnico de la entidad, ingeniero Juan Pablo Mazza, y el asesor legal Pablo Hourbeit, especialista en marco regulatorio.

En la misma línea, el martes 21 las autoridades de la Cooperativa se reunieron con directivos y jefes de área de Edenor en Pilar. En la ocasión se trataron diversos temas de índole operativa y técnica, en la mayoría de los cuales se lograron acuerdos en pos de mejorar el servicio a los vecinos lomaverdenses.

Concretamente, Edenor puso a disposición nuevos números de contacto para garantizar una respuesta más rápida en casos de urgencia. Además, se comprometió a estudiar la posibilidad de telecomandar el seccionador desde su centro operativo -no aceptó la propuesta de autorizar el acceso a personal de la Cooperativa-, a fin de abreviar la duración de los cortes.

Los responsables técnicos de las partes también acordaron planificar conjuntamente la modificación de las curvas de corto-circuito, lo cual evitaría que los cortes de la Cooperativa pasen al seccionador de Edenor. Asimismo, la empresa evaluará la posibilidad de colocar un segundo seccionador. “Esto sería muy beneficioso, porque tendríamos dos suministros y ante cualquier evento se alimentaría con uno u otro”, explicó Lo Nigro.

“En cuanto al aumento de la potencia, nos dijeron que están estudiando alternativas para mejorar nuestro abastecimiento. Les planteamos que en virtud del nuevo parque industrial de Loma Verde surge la necesidad de realizar una subestación transformadora y nos dijeron que ven factible esta propuesta y que la van a analizar para llegar a una definición”, amplió el presidente de la Cooperativa, quien valoró la “buena predisposición” de los representantes de Edenor.

Por parte de la Cooperativa también asistieron el ingeniero Mazza y el tesorero del Consejo de Administración, Juan Aranibar.