Arte en la Cooperativa

May 30, 2016

Estudiantes de la secundaria y el centro de adultos de Loma Verde participaron de una instalación con elementos reciclados organizada por la biblioteca “20 de Junio” y el artista local Asto Van Lacke.

Estudiantes de la secundaria y el centro de adultos de Loma Verde participaron de una instalación con elementos reciclados organizada por la biblioteca “20 de Junio” y el artista local Asto Van Lacke. 

1

La palabra instalación hace referencia a una estructura que puede variar en tamaño y que es dispuesta de manera particular para cumplir un objetivo específico. Siempre que se hable de instalación se está haciendo referencia a elementos artificiales y no naturales, creados y dispuestos de tal manera por el hombre.

Instalación artística. El arte de instalación es un tipo de arte contemporáneo en el cual el artista utiliza, como parte de la composición, el propio medio (como paredes, piso, luces e instalaciones) además de objetos diversos. En muchas ocasiones, los materiales escogidos, llenan más o menos el espacio y el espectador es invitado a moverse alrededor de la obra o interactuar con la pieza, en esos casos el espectador mismo deviene parte de esa obra en ese preciso momento y ese preciso tiempo. A veces las instalaciones son frágiles por lo que solo pueden ser vistas desde la puerta o un extremo del espacio.

En los inicios, las instalaciones eran usualmente creaciones temporales; eran parte del moderno movimiento que trataba de desechar la idea del arte como objeto coleccionable.

De cualquier forma, en la actualidad, muchas instalaciones artísticas son realizadas para muestras permanentes y muchas de ellas han sido compradas y vendidas como las obras de arte tradicionales.

La basura tiene mala prensa.

No hay nada más inútil que una botella de gaseosa vacía, para el que la consumió, no sirve más para nada, sin embargo sigue existiendo, por años ocupa un lugar, contamina y molesta. La basura se ha convertido en uno de los principales problemas de la sociedad actual. Basura orgánica, inorgánica, industrial, domiciliaria.

Algunos adelantados empezaron a percatarse que la basura orgánica, como las hojas caídas, o el pasto cortado, son buenos componentes del compost para renovar la tierra. Otros viven de recolectar plásticos, metales y cartones.

Y otros más, ¿cuándo no? Los artistas, los incorporaron como materia prima para obras de arte.

En la biblioteca y centro cultural de Loma Verde se promovió la realización de una instalación artística, realizada por el artista escobarense Asto Van Lacke, quien dictando un taller anterior ante alumnos de la secundaria pública barrial, y del CEA, la primaria de adultos, enseñó a utilizar artísticamente lo que vemos como basura.

La instalación es acompañada por pinturas y esculturas realizadas por distintos jóvenes escobarenses.

La muestra, en el galpón de la Cooperativa, permanecerá abierta hasta el domingo 5 de junio.

Por Jorge L. Bonfanti