Un año de trabajo

Feb 1, 2016

A modo de balance, repasamos las principales acciones de la Cooperativa durante 2015, donde se destacaron la fuerte inversión realizada para mejorar el servicio eléctrico y numerosas iniciativas de extensión cultural.

Sobrevolando el año que pasó, queda como balance que fueron doce meses de mucho trabajo y en diversos frentes para la Cooperativa Eléctrica, porque no solo se hizo una fuerte inversión para mejorar la prestación del servicio sino que también se impulsaron numerosas iniciativas y proyectos en distintas áreas.

En materia de inversiones, en 2015 se desembolsaron cerca de un millón y medio de pesos en la adquisición de material para el mantenimiento de la red, minimizar los cortes y optimizar el funcionamiento del servicio. En ese orden, se compraron dos mil metros de cable subterráneo, por un valor de $ 1.270.000, que se usarán este año para el anillado.

También se adquirieron más de cien postes de hormigón para reemplazar a los de madera que se encuentran deteriorados, así como también para utilizar en nuevas obras. En este ítem la erogación rondó los $150.000 y para 2016 se proyecta una compra de similar volumen para continuar con los reemplazos.

Además, se extendió la línea de media tensión en el barrio Santa Marta y se solucionaron allí los problemas de baja tensión. Para este año está previsto renovar la línea con cable pre-ensamblado. También se colocaron pre-ensamblado y postes de hormigón en las calles Arturo Boote y Málaga, donde se resolvieron los inconvenientes de baja tensión.

Asimismo, se realizaron diversos operativos de poda con personal propio y contratado para evitar problemas con el arbolado público sobre la línea de media tensión, lo cual se continuará durante este año.

Por otra parte, la Cooperativa recibió del gobierno de la provincia de Buenos Aires un transformador de 315 KW, diez mil metros de cable pre-ensamblado de diferentes medidas y una camioneta 4×4 Toyota Hilux.

En cuanto al servicio de internet que brinda la Cooperativa, se dio de alta a una importante cantidad de conexiones y se lanzaron nuevos planes con un ancho de banda de dos y tres megas.

Sobre la esquina de Colectora Este y 119 sigue avanzando, aunque a un ritmo más lento del deseado, la construcción de la nueva sede, uno de los proyectos más ambiciosos de la actual administración y que una vez concluido le permitirá dar un significativo salto de calidad a la entidad. En tanto, en la sede actual y la biblioteca se renovó la cartelería de la fachada.

En el sitio web institucional se agregó el servicio de factura online, para facilitar el pago del servicio y posibilitarle al usuario llevar un control y seguimiento de sus consumos.

En abril se llevó a cabo la habitual asamblea de asociados, donde se aprobó por unanimidad la memoria y el balance del último ejercicio.

Además, se continuó con el programa de voluntariado social a través de la organización IN-VIA, que desde 2012 acerca a nuestra comunidad a jóvenes alemanes que realizan prácticas en la biblioteca. La Cooperativa también colaboró con un programa de control oftalmológico impulsado por el Rotary Club, aportando la compra de anteojos para los alumnos de la Escuela Primaria Nº3 que fueron prescriptos por los médicos.

Con motivo del año electoral, la Cooperativa abrió un espacio de diálogo institucional que permitió mantener auspiciosas reuniones con los dos principales candidatos a la Intendencia: Ariel Sujarchuk, quien a la postre resultaría electo, y Leandro Costa, el segundo más votado. Con ambos se habló sobre proyectos para Loma Verde que esperamos puedan verse plasmados durante esta nueva etapa política que se inicia en Escobar.

Por su parte, la biblioteca “20 de Junio” mantuvo una intensa actividad, sumando a su cartelera de cursos y talleres jornadas de extensión cultural que incluyeron la presentación de escritores locales, charlas sobre medio ambiente y encuentros artísticos. También coorganizó la 1ra Feria del Buen Trato, un espacio para la promoción de los productores lomaverdenses, y participó de la Maratón de Lectura en la Escuela Nº3 y de la 2da Feria del Libro de Escobar.

Por lo expuesto, 2015 ha sido un año de mucho, de intenso trabajo. Y el punto de partida para seguir haciendo cada día más en este 2016.

A modo de balance, repasamos las principales acciones de la Cooperativa durante 2015, donde se destacaron la fuerte inversión realizada para mejorar el servicio eléctrico y numerosas iniciativas de extensión cultural.