Tertulia literaria

Dic 1, 2015

El escritor lomaverdense José Ignacio Díaz Puerta presentó sus libros en la Biblioteca “20 de Junio”. Autor de novelas, cuentos y diversas narraciones, compartió con el público intimidades y secretos de su actividad vocacional. En una rara tarde fría previa a las elecciones presidenciales, el sábado 24 de octubre los más estoicos defensores de la […]

El escritor lomaverdense José Ignacio Díaz Puerta presentó sus libros en la Biblioteca “20 de Junio”. Autor de novelas, cuentos y diversas narraciones, compartió con el público intimidades y secretos de su actividad vocacional.

En una rara tarde fría previa a las elecciones presidenciales, el sábado 24 de octubre los más estoicos defensores de la cultura popular de Loma Verde nos juntamos en la Biblioteca “20 de Junio” a escuchar al prolífico escritor escobarense José Ignacio Díaz Puerta, autor de ocho exitosos libros, entre los que hay novelas, cuentos y narraciones inclasificables.

El literato fue entrevistado por su colega Cristián Trouvé y dialogó con el público, que no fue muy numeroso, pero sí tenía un conocimiento sobre la obra del invitado.

Afuera el clima estaba destemplado, pero dentro de nuestra querida “Biblio”, alumbrada por velas que había colocado la bibliotecaria Gabriela Pincheira y sobre una mesa adornada con algunos objetos que hacen los chicos que concurren a los talleres, se vivió un lindo clima, donde hablamos de libros, de cómo surgen, cómo se plasman y qué motiva al escritor a quedarse una noche sin dormir para narrar una historia.

El “Gallego” Díaz Puerta contó con mucha gracia varias anécdotas relacionadas con su pasión, que no es su trabajo, ya que vive de la actividad veterinaria. La más particular de ellas fue que hace ocho años, cuando ya era un muchacho grande, un día se le ocurrió una idea, y redundando, la idea de escribirlo, desde ahí no paró, y ya publicó ocho libros, que no son hijos aislados y particulares sino que forman parte de una obra que tiene un hilo de continuidad.

La pasamos muy bien. Y es por eso que invitamos a los vecinos a que participen de estos eventos, que realizamos con esfuerzo, porque quienes trabajamos en la Biblioteca y el Centro Cultural creemos que la cultura popular se hace con todas las manos.

Los ocho libros de Díaz Puerta están disponibles para el préstamo a domicilio, gratuito, para todos los habitantes de nuestro barrio. Desde el primero El castillo del alquimista, muy original e imaginativo, pero con la lógica debilidad de la primera creación, hasta Por mano propia, una sólida y apasionante novela negra, con personajes que se hacen queribles y otros que no.

Linda velada, que lamentamos no haya sido compartida por muchos más vecinos, como lo fue cuando presentamos el libro de Enrique Vásquez, El osario de la rebeldía, donde el salón de la “Biblio” se vio desbordado.
Los esperamos para compartir la interesante obra de este escritor, que vive tan cerca de nuestras casas.

Por Jorge L. Bonfanti