Del autor al público

Oct 1, 2015

El periodista Enrique Vázquez, radicado en Ingeniero Maschwitz, presentó en la biblioteca “20 de Junio” su libro El osario de la rebeldía, que incluye una pormenorizada investigación sobre el supuesto cementerio clandestino de la dictadura en Maquinista Savio. A los 62 años, el cordobés Enrique Vázquez está de vuelta de muchas mañas de las cuales gran […]

El periodista Enrique Vázquez, radicado en Ingeniero Maschwitz, presentó en la biblioteca “20 de Junio” su libro El osario de la rebeldía, que incluye una pormenorizada investigación sobre el supuesto cementerio clandestino de la dictadura en Maquinista Savio.

A los 62 años, el cordobés Enrique Vázquez está de vuelta de muchas mañas de las cuales gran parte del periodismo todavía está en el camino de ida. Fue secretario de redacción de la revista Humor durante la última dictadura, un éxito comercial tan grande que fue prácticamente el único medio que cuestionaba a los militares sorteando a la censura.

Durante la recuperación democrática fue un vocero “oficioso” del presidente Raúl Alfonsín, y posteriormente un agudo crítico del gobierno de Carlos Menem. Actualmente tiene un programa de stand up político en las mañanas de Radio Belgrano y se autodefine como “Ni K ni anti K”.

En su reciente libro, El osario de la rebeldía, realiza una profunda y minuciosa investigación sobre el caso del cementerio clandestino de Maquinista Savio, dentro de una causa judicial mucho más grande conocida como Megacausa de Campo de Mayo, que se encuentra en la jurisdicción de los tribunales federales de San Martín, a cargo de la jueza Alicia Vence.

La hipótesis de trabajo es que en el campo conocido como “de Pestarino”, en las inmediaciones del arroyo Pinazo y las vías del ramal Victoria-Capilla, en un lugar donde primero existió un basural, después la Municipalidad rellenó con restos de poda y ahora se loteó ilegalmente y se levantó un asentamiento muy precario, durante los tres primeros años de Videla allí se enterraban en fosas desaparecidos que se encontraban detenidos ilegalmente en Campo de Mayo. Como ya se sabe, de ese campo de exterminio desaparecieron entre 5.000 y 6.000 personas.

Miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Vázquez realizó una detallada investigación que desarma una larga cadena de complicidades, y el producto, el libro, fue publicado recientemente por Editorial Planeta.

En su calidad de vecino de Escobar -está radicado hace ocho años en Maschwitz-, el autor fue invitado por nuestra biblioteca para dialogar con una buena cantidad de amigos que se acercaron el viernes 18 al atardecer.

Se vienen otras presentaciones de libros de autores escobarenses antes de fin de año.

Invitamos a todos los lectores a acercarse a la “Biblio” de lunes a viernes, de 9 a 12 y 13 a 18, donde se puede acceder al préstamo de libros a domicilio de literatura en general, y textos de estudio, sala de computación, talleres de inglés, alemán, tejido y bordado, origami y dibujo y pintura.

Por Jorge L. Bonfanti