El huequito de la Biblio

Abr 1, 2014

En la transición del verano al otoño Loma Verde tiene al atardecer una luz especial, tibia y amable, que invita a la introspección placentera. Hay quien escucha música, quien ve una peli, hace huerta o jardinería, o quizás cocina para la familia y los amigos, como forma de ejercitar su creatividad, a veces bloqueada en […]

En la transición del verano al otoño Loma Verde tiene al atardecer una luz especial, tibia y amable, que invita a la introspección placentera.

Hay quien escucha música, quien ve una peli, hace huerta o jardinería, o quizás cocina para la familia y los amigos, como forma de ejercitar su creatividad, a veces bloqueada en el laburo, o como manera de relajarse y salir por un rato de la alienante competencia.

Conozco vecinos que escuchan su música preferida mientras se toman un whisky, algunas señoras tejen mientras matean, un paisano que viene cargado de pelear en la Panam se llena de ternura cuidando los rosales.

Todos tantean salidas en la búsqueda de las Superficies de placer, como aquella canción de Virus, motivados y conducidos por esa luz angelical.

Ayudar en esta gimnasia creativa o relajante es una preocupación de quienes trabajamos en la Biblioteca “20 de Junio”.

¿Pero cómo? No podemos recorrer las calles regalando bebidas espirituosas, podemos organizar un taller de tejido, pero no hacerle una bufanda a cada lomaverdense. Nos gusta la charla y la ronda de mate, pero no podemos ir a más de una casa por día.

Nuestra manera es prestar libros, pero tampoco nuestra institución, a pesar del apoyo total que recibe de la Cooperativa, puede comprar tantos libros como para abastecer a los lectores inquietos.

Pensando y pensando encontramos la solución, que de tan simple se convierte en muy importante, nos pone en el siglo XXI: somos una de las primeras bibliotecas públicas en brindar este tipo de servicio.

Nos ponemos los pantalones largos

Estamos confeccionando una biblioteca de libros digitales que están a disposición de los vecinos de Loma Verde, y de cualquier otro lugar del mundo. Ya tenemos una oferta de más de 5.000 títulos de todas las materias y variantes de la literatura.

Es lo que se llama en términos informáticos una E-BIBLIOTECA, porque está formada por E-BOOKS, libros digitalizados.

La forma de acceder a ellos es muy simple: entran en el Facebook de la Biblio (biblioteca20dejunio) y lo piden por mensaje privado; de estar disponible se le enviará por correo electrónico. El usuario-lector se debe comprometer a destruirlo una vez leído, para no violar leyes de derecho de autor.

Ideal para lectores empedernidos, ya que los libros en papel están muy caros, además de utilizar procedimientos no muy ecológicos para su confección. Este mes ofrecemos un combo de thrillers de autores latinoamericanos muy leídos, que de ir a comprarlos se debería oblar no menos de $700.

El hombre que amaba a los perros, del cubano Leonardo Padura

Pagaría por no verte, del argentino Juan Sasturain

El juego de Ripper, de la chilena Isabel Allende

Managua Salsa City, del nicaraguense Franz Galich

La vida misma, del mexicano Paco Ignacio Taibo II

Un mes de buena lectura asegurada. Se pueden leer en tablets, laptops, pc’s, teléfonos inteligentes, y de última, si tanto le cuesta dejar el papel, se los imprime, señora.

Dentro de 20 ó 30 años el soporte papel no existirá más, usted se puede adelantar a esos tiempos. Esperamos su mensaje. Su pregunta no molesta. 

Por Jorge L. Bonfanti