Un invierno duro para el bolsillo

Ago 1, 2013

La aplicación de un nuevo cargo dispuesto por el OCEBA y el retraso del subsidio por consumo estacional por parte del Estado desembocaron en un considerable aumento en el importe de las facturas de electricidad. La explicación, punto por punto.

Todos los años, con la llegada del invierno, el consumo eléctrico se incrementa, principalmente porque las horas de oscuridad son más, en consecuencia la electricidad se comienza a usar más temprano. Además, con el frío, muchas casas se calefaccionan con aparatos eléctricos.

Pero este no es el único motivo por el cual los importes de la boleta llegan algo más abultados. “Hasta el año pasado, en período invernal, el Estado nacional emitía una resolución por la que se aplicaba una tarifa estacional, lo que se traducía en el usuario final con una tarifa de menor valor para todos los consumos domiciliaros. Pero hasta ahora no emitió ningún comunicado al respecto (años anteriores dicha resolución llegaba en junio), lo que no quita que decidan volver a aplicarla. Esto incide en la facturación y hay consumos donde impacta con mayor incidencia”, explicó a esta revista el presidente de la Cooperativa de Loma Verde, Raúl Lo Nigro.

Lo que debe quedar claro es que el servicio eléctrico es una actividad regulada por el gobierno y que “el valor de las tarifas no depende de la Cooperativa”, remarcó Lo Nigro.

Por otro lado, con las facturas con fecha de vencimiento en julio de 2013 se comenzó a aplicar la resolución 206/13, emitida por el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de Buenos Aires (OCEBA), que genera otro aumento en la factura cuyo valor depende de lo que consuma cada uno y de la categoría tarifaria en la que se encuentre.

Este cargo es para “obras de infraestructura y mantenimiento correctivo”, y debe ser cumplido por todas las distribuidoras municipales de servicios públicos de energía eléctrica de la provincia. Los usuarios pueden encontrarlo en la factura como “resol 206/13 Obras Infra y Mant”.

“Empresas como Edenor lo están cobrando desde noviembre de 2012 -aclaró Lo Nigro- y nosotros recién lo vamos a aplicar ahora, porque hacemos mucho esfuerzo para intentar tener la tarifa más baja del mercado”.

Por último, cabe recordar que siguen vigentes las tarifas diferenciadas para quienes estén en situación de precariedad habitacional. Para eso es fundamental presentar la documentación que acredite dicha condición.

Últimas Noticias