Loma Verde y los subsidios

Abr 1, 2012

Luego de retirarle el beneficio a los countries, el gobierno nacional evaluará los casos de los demás usuarios. Lo hará solicitándoles declaraciones juradas en un formulario que llegaría con las próximas facturas.

Desde el 1º de enero, la quita de subsidios abarcó a los domicilios de countries, barrios cerrados y clubes de campo. Por lo tanto, quienes viven en comunidades privadas empezaron a pagar las tarifas sin ningún beneficio fiscal. El resto de los usuarios, en tanto, debe esperar a que le llegue, probablemente por correo, un formulario que es una declaración jurada en la que, mediante la contestación de un cuestionario, deberá indicar si necesita o no el subsidio.

“Para recibirla, todos los clientes deben tener los datos al día y la dirección correcta en la puerta de su casa, para saber dónde enviar la carta y tener la seguridad de que va a llegar”, expresó el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Loma Verde, Raúl Lo Nigro. “La declaración jurada es una solicitud del subsidio; aquellos que no la contesten se los tomará como que no precisan el subsidio y se le va a cobrar la tarifa plena”, anticipó.

Un aspecto en el que hizo hincapié Lo Nigro es en que la Cooperativa no tiene ningún tipo de injerencia en la decisión de quiénes conservarán el subsidio y quienes no. “Esa documentación nosotros la enviamos al Ministerio de Planificación, donde harán averiguaciones entrecruzando datos entre la ANSES y la AFIP para determinar a quién se lo mantienen y a quién no”, afirmó.

Además, remarcó que el subsidio es a la generación de la energía eléctrica, por lo que el incremento que los usuarios paguen no va a parar a las arcas del distribuidor, que en este caso es la Cooperativa. “Nosotros no tenemos nada que ver con la quita del subsidio. El servicio eléctrico está concesionado a diferentes distribuidores mayoristas o minoristas, pero está regulado. A veces la gente dice que en otros lugares la electricidad es más barata, pero la realidad es que nadie puede poner la tarifa que quiere. Es la que estipula el estado provincial en cada zona”. Para el caso del área de la Cooperativa se aplica el cuadro tarifario de Edenor, que es el más bajo del país.

En Loma Verde los formularios aún no han empezado a repartirse. Se está a la espera de que el organismo correspondiente envíe la circular informando que las declaraciones juradas deben comenzar a enviarse. Una vez recibida la planilla, el cliente deberá completarla y enviarla dentro de los plazos que se le indiquen. Mientras tanto, las tarifas de electricidad seguirán subsidiadas.