Grave denuncia contra Telecom

Abr 1, 2011

La empresa de telefonía modificó su tendido de cables sin respetar las distancias mínimas con la red eléctrica. Ante estas irregularidades, que ponen en riesgo a la población, la Cooperativa dio parte al OCEBA.

La empresa Telecom empezó a reemplazar en Loma Verde sus altos postes de madera por otros de cemento más cortos. El problema resulta, justamente, por la escasa altura del nuevo cableado, que no solo no respeta las distancias mínimas exigidas por la reglamentación pertinente sino que, incluso, llega a tomar contacto con el tendido eléctrico.

Ante esta situación, la Cooperativa decidió tomar cartas en el asunto de forma inmediata y denunció a la empresa Telecom S.A. ante el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA). A instancias de esa presentación, dicho ente conformó una Comisión de Servicio que se está encargando de investigar lo ocurrido y ordenar las medidas del caso.

El mismo organismo, en una actuación que debe destacarse por lo expeditiva, determinó crear el expediente número 2429-181/2011 (caratulado “Denuncia de instalación de postes de H° A°, por la empresa Telecom S.A. – Transgresión a la Seguridad en la Vía Pública”).

“Nosotros hicimos la denuncia ante las autoridades correspondientes. No podemos ir y bajarle los cables a Telecom por nuestra cuenta. Por eso fuimos al OCEBA. Nuestra mayor preocupación es la seguridad de los vecinos”, señaló a esta revista el presidente de la Cooperativa, Raúl Lo Nigro.

Con esto no se da por terminado el tema. Por el contrario, se inicia un proceso que debería concluir obligando a la empresa telefónica a restablecer su tendido de cables de acuerdo a las normas y adecuándose a lo que corresponde, cuidando la integridad física de los habitantes de Loma Verde.

En este marco, inspectores del OCEBA recorrieron el martes 15 de marzo distintos lugares de Loma Verde para comprobar y documentar la veracidad de la denuncia formulada por la Cooperativa.

Consideraciones generales

Muchas veces la actividad humana va por delante de las leyes y éstas deben adaptarse a los avances sociales y tecnológicos. Sin embargo, en el caso descripto hay una normativa clara y taxativa, vigente desde 2008, que cubre todos los riesgos de manera acertada. Es su llano incumplimiento, en cambio, lo que genera esta delicada situación que afecta hoy a Loma Verde.

La desprolijidad e irresponsabilidad de Telecom deja incrédula a la ciudadanía, que pretende con justa razón vivir en un Loma Verde seguro y donde las reglas y los límites de la legalidad sean iguales para todos.

Una vez más, en este caso, la Cooperativa se pone al frente de la defensa de los intereses de sus socios y de la comunidad que la vio nacer, hace ya más de 40 años.