Presupuesto Participativo 2017

Mar 14, 2017

Con la presencia de más de medio centenar de vecinos y funcionarios municipales, se llevó a cabo este lunes 13 en el galpón de la Cooperativa la presentación del Presupuesto Participativo 2017 para Loma Verde.

Durante esta primera asamblea, el coordinador de la Unidad de Gestión Comunitaria (UGC) Nº8, Néstor Seeling, y la representante de la Dirección de Presupuesto Participativo de la Secretaría de Desarrollo Territorial del Municipio, María Albamonte, explicaron la mecánica de este programa de gobierno, que en 2017 asignará una partida específica de hasta $1.000.000 -el doble que el año pasado- para realizar un proyecto propuesto y elegido por la comunidad.

Los funcionarios respondieron a las inquietudes y consultas de los vecinos, quienes desde ahora tendrán tiempo hasta el lunes 27 de marzo para presentar sus iniciativas en los formularios que se distribuyeron durante el encuentro y que están disponibles en la UGC de Loma Verde.

A partir de ahí, los equipos técnicos municipales analizarán las presentaciones realizadas por vecinos, organizaciones sociales y/o instituciones y reelaborarán aquellas que sean más viables a través de módulos de implementación.

La segunda asamblea está programada para el martes 2 de mayo -también en la Cooperativa-, donde se darán a conocer las propuestas recibidas. Además, será la última posibilidad para que se inscriban los interesados en participar en la posterior votación, ya que uno de los requisitos para acceder a ese derecho es, precisamente, haber asistido al menos a dos de las tres convocatorias.

Por último, el jueves 18 de mayo, en el marco de la tercera y última asamblea, se pondrán a consideración los proyectos finalistas y los vecinos votarán para elegir al que se concretará a través de este mecanismo de participación ciudadana directa, que empezó a implementarse por primera vez en el distrito a partir del año pasado.

Como es usual en este tipo de encuentros, los vecinos también aprovecharon el mano a mano con los representantes del Ejecutivo para expresarse sobre otros temas inherentes a la actualidad lomaverdense. Así, se escucharon pedidos de relocalización del complejo de dúplex que se construirá en el barrio Don Miguel a través del Programa Escobarense para la Vivienda (PEV) y el reclamo de una madre por la mala atención de un médico en la sala de primeros auxilios, del cual tomó nota su administrador, Lucas Lesini, que también participó de la jornada.

En 2016 el proyecto ganador del Presupuesto Participativo fue la construcción de un playón multideportivo sobre un predio municipal de la calle Los Aromos, como primer paso para la creación de un Centro Social y Deportivo. Al respecto, los funcionarios reconocieron que la obra no avanzó al ritmo esperado y se comprometieron a finalizarla en el corto plazo.

Últimas Noticias