Reunión por la inseguridad

Feb 11, 2017

Medio centenar de vecinos de Loma Verde participaron este viernes 10 de una reunión con funcionarios municipales y autoridades policiales para reclamar medidas ante distintos hechos de inseguridad ocurridos en las últimas semanas.

“Vine de Capital para vivir suelta y ya me enjaulé. Tuve que enrejar toda la casa, poner alarma y hasta comprarme perros para intentar evitar que me roben”, manifestó una de las vecinas que se convocaron a partir de las 19 en el galpón de la Cooperativa. Testimonios como el suyo fueron moneda corriente en la reunión.

Las autoridades policiales expusieron, entre otros argumentos, la falta de uniformados por el Operativo Sol. “Faltan dos semanas para que termine, así que creemos que para esa fecha ya podremos enviar más efectivos”, informó el jefe distrital de Policía, Víctor Benedetti. También se comprometió a gestionar la designación de motopolicías para Loma Verde.

Por su parte, los representantes del intendente Ariel Sujarchuk sostuvieron que “la Municipalidad está haciendo una inversión muy importante en materia de seguridad”. “Se está previendo que Loma Verde tenga fibra óptica en los próximos meses para que pueda utilizar cámaras de seguridad y estar conectado al Centro de Monitoreo. Además, se van a incorporar móviles de Prevención Comunitaria y se colocarán ocho postas policiales y de prevención en los límites con los otros distritos”, adelantó Sergio Castellanos, de la Secretaría de Seguridad y Prevención Comunitaria.

En esa línea, anunció que ya se está llevando a cabo una prueba piloto del Botón Antipánico Municipal en algunos de los barrios más peligrosos del partido, un sistema que a futuro también será implementado en Loma Verde.

“No estamos hablando de algo de ciencia ficción. Es una tecnología que ya está en todos lados. Cuando ustedes aprietan el botón activan un chip de telefonía celular que está puesto en cada repetidora -en los postes- y envía una señal al Centro de Monitoreo informando dónde está la problemática. Lo único que tienen que hacer es apretar el botón”, explicó Castellanos.

La palabra del funcionario no convenció a todos los vecinos. “Yo no veo pasar a la Policía ni en verano ni en invierno. No importa si vos ponés el botón antipánico, porque si lo apretás y no viene nadie, no sirve para nada”, le recriminó un hombre.

Una vecina se sumó al reclamo y expresó: “Acá hay un solo móvil y está claro que no puede hacer todo. Si pasa un hecho al final de la calle Boote y lo llamo yo, que vivo en la otra punta, decime cómo hacen para llegar, y encima con el cacharro que tienen. Necesitamos que traigan móviles, que a partir de ahora digan cosas concretas”.

La reunión en la Cooperativa fue convocada conjuntamente por el Centro Social y Deportivo Loma Verde y la Unidad de Gestión Comunitaria (UGC) N°8 tras una serie de hechos delictivos ocurridos en el último tiempo, los cuales pusieron en alerta a los vecinos.

También participaron del encuentro los subjefes del Comando de Patrullas y la Policía Local de Escobar, Eduardo Lukoski y Marcelo González, respectivamente; el titular del Destacamento de Loma Verde, Maximiliano Gelves; el segundo de la Secretaría de Seguridad y Prevención Comunitaria de Escobar, Honorio Rodríguez; y el coordinador de la UGC local, Néstor Seeling.