Presupuesto participativo

Ago 1, 2016

Decenas de vecinos asistieron al lanzamiento de este nuevo programa de gobierno, en la Cooperativa. La segunda asamblea será el jueves 4 de agosto, donde se debatirán los proyectos presentados. Después se hará la votación.

Funcionarios municipales y medio centenar de vecinos participaron el jueves 30 de junio de la presentación del Presupuesto Participativo para Loma Verde, que se realizó en horas de la noche en el galpón de la Cooperativa.

Durante esta primera asamblea, el secretario de Desarrollo Territorial del Municipio, Alberto Ramil, y el coordinador de la Unidad de Gestión Comunitaria (UGC) Nº8, Néstor Seeling, explicaron la mecánica de este nuevo programa de gobierno, que asigna una partida específica de hasta 500 mil pesos para realizar un proyecto propuesto y consensuado por la comunidad.

Los funcionarios respondieron a las inquietudes y consultas de los vecinos, en una reunión que se extendió por más de dos horas. “El balance fue muy positivo, porque se pudo comunicar el espíritu de este proyecto en un clima de camaradería y, sobre todo, de apoyo a este acercamiento del Municipio con el pueblo lomaverdense”, expresó Seeling al término de la presentación.

También participaron de la jornada la directora de Presupuesto Participativo, Soledad Giménez, y el administrador de la sala de primeros auxilios de Loma Verde, Lucas Lesini.

Desde entonces, los vecinos, organizaciones sociales e instituciones tuvieron tres semanas para presentar sus iniciativas en la UGC. El plazo expiró el viernes 22 y se recibieron doce proyectos vinculados a la mejora del espacio público, desarrollo cultural, desarrollo social, deportes y medioambiente, entre otras temáticas.

1) Creación de un centro para la tercera edad.
2) Señalización de calles.
3) Recuperación del camino de sirga del Río Luján.
4) Desarrollo de un circuito turístico.
5) Colocación de juegos para chicos con necesidades especiales en la plaza Belgrano.
6) Construcción de un circuito recreativo para acrobacias en bicicleta.
7) Creación de un centro recreativo, deportivo, cultural y social.
8) Creación de un corredor aeróbico.
9) Remodelación de la sala de primeros auxilios.
10) Desarrollo de un espacio físico recreativo para personas de diferentes edades.
11) Creación de un espacio de actividades deportivas, culturales y recreativas para chicos, jóvenes, adultos y abuelos.
12) Colocación de tosca y riego de calles.

Ahora, todas estas propuestas serán analizadas por los equipos técnicos municipales, que reelaborarán aquellas que sean más viables a través de módulos de implementación. La presentación y argumentación de las mismas tendrá lugar este jueves 4 de agosto, a partir de las 19, nuevamente en la Cooperativa.

Posteriormente se llevará a cabo la tercera y última asamblea, en la que se votará -podrán hacerlo quienes hayan asistido a al menos una de las dos reuniones anteriores- para elegir al primer proyecto que se concretará en Loma Verde a través de esta nueva herramienta de participación ciudadana.

“Queremos sumar voces, ideas, debates, inteligencia, propuestas y creatividad. Queremos que todos participen para acabar con la queja de los que no hacen nada. Ahora los vecinos tienen voz, voto y presupuesto”, expresó el intendente Ariel Sujarchuk en el lanzamiento de este programa, que tuvo lugar en la Asociación Italiana de Garín.

“No sólo le estamos dando una herramienta de transformación a los vecinos, también estamos mejorando la gestión de recursos, porque nadie mejor que los vecinos para definir qué necesita cada barrio. Además, estamos transparentando la gestión, porque todos vamos a saber en qué se gastó la plata de nuestros impuestos”, finalizó el jefe comunal.

Últimas Noticias