Presupuesto Participativo

Jul 1, 2016

Funcionarios municipales y medio centenar de vecinos participaron este jueves 30 de junio de la presentación del Presupuesto Participativo para Loma Verde, que se realizó en horas de la noche en el galpón de la Cooperativa.

Durante esta primera asamblea, el secretario de Desarrollo Territorial del Municipio, Alberto Ramil, junto al coordinador de la Unidad de Gestión Comunitaria (UGC) Nº8, Néstor Seeling, explicaron a los vecinos la mecánica de este nuevo programa de gobierno, que asigna una partida específica de hasta 500 mil pesos para realizar un proyecto propuesto y consensuado por la comunidad.

Los funcionarios respondieron a las inquietudes y consultas de los vecinos, quienes desde ahora tendrán veintiún días para presentar sus iniciativas en los formularios que se distribuyeron durante el encuentro y que están disponibles en la UGC de Loma Verde.

En la segunda quincena de julio -sería el jueves 21, también en la Cooperativa- tendrá lugar una segunda asamblea, en la que se darán a conocer las propuestas recibidas. Además, será la última posibilidad para que se inscriban los interesados en participar de la elaboración de proyectos y de la votación. Uno de los requisitos es, precisamente, haber asistido al menos a dos de las tres convocatorias.

A partir de ahí, los equipos técnicos municipales analizarán las presentaciones realizadas por vecinos, organizaciones sociales y/o instituciones y reelaborarán aquellas que sean más viables a través de módulos de implementación.

Así, a principios de septiembre se llevará a cabo la tercera y última asamblea, en la que se pondrán a consideración estos módulos y se votará para elegir al que se concretará con esta primera experiencia de participación ciudadana.

«El balance fue muy positivo, porque se pudo comunicar el espíritu de este proyecto en un clima de camaradería y, sobre todo, de apoyo a este acercamiento del Municipio con el pueblo lomaverdense», expresó Seeling al término de la asamblea. Además, destacó que los vecinos realizaron «reclamos sobre el estado de las calles y las luminarias y surgieron muchas ideas y propuestas».

De la presentación también participaron la directora de Presupuesto Participativo, Soledad Giménez, y el administrador de la sala de primeros auxilios de Loma Verde, Lucas Lesini.