Se largó la segunda

Feb 22, 2016

La nueva edición de la “Feria del Buen Trato” albergó en el galpón de la Cooperativa Eléctrica a una docena de microemprendedores locales, ansiosos de mostrar y comercializar sus producciones.

Plantas ornamentales, hortícolas y aromáticas; alimentos naturistas, jugos, infusiones y artesanías en madera, alpaca y crochet fueron algunos de los productos que se expusieron y comercializaron en la 2ª Feria del Buen Trato, realizada el sábado 20 de febrero en el galpón de la Cooperativa bajo la organización de ALDEA Escobar (Acción Local para el Desarrollo, la Equidad y el Ambiente).

“La Feria del Buen Trato tiene que ver con esto de retomar costumbres antiguas. Desde la producción agrícola sin fertilizantes, como lo era hace miles de años, hasta el diálogo ameno y respetuoso entre las personas. Además, lo del buen trato pasa también por la parte económica: acá somos todos productores, no hay intermediarios ni permitimos la reventa, y vendemos a un precio justo, que nos favorece a todos y más en tiempos de fuerte inflación como este”, explicó a esta revista Blanca Romero, de ALDEA.

La iniciativa, de la que participaron una docena de microemprendedores, también se propone un objetivo más profundo: “Queremos valorizar a las personas que tengan alguna habilidad, cualquiera sea. La señora que sabe tejer, sabe coser o que sabe cocinar y le dicen que sus pizzas están buenísimas. ¿Por qué no las podemos comer todos? Hay que empezar a trabajar para que esas personas tengan la posibilidad de comercializar sin necesitar un local, porque son microproductores que recién están empezando”, argumentó la mujer, rodeada de aromáticas y un exquisito té frío de menta.

En la misma línea, el cultivador orgánico Jorge Derra aseguró que, aunque no parezca, en el partido de Escobar “hay mucha demanda y poca oferta” de este tipo de bienes, por lo cual avizora un futuro promisorio para el sector. “Somos muchos los productores, pero no nos conocemos. Por eso, es importante seguir tendiendo redes, difundiendo y repitiendo estos eventos, para que Loma Verde se pueda convertir en un centro de producción agroecológico”, expresó.

Sobre el lugar elegido para llevar adelante la jornada, los organizadores explicaron: “Queremos hacerlo en Loma Verde porque ni siquiera tiene una plaza donde la gente se pueda reunir. En todo el partido hay ferias, pero acá no. Entonces, es también querer darle a la gente del barrio un ámbito de encuentro de cosas diferentes y comunes”.

Aunque todavía no hay fecha ni horarios confirmados para la próxima convocatoria, todos aquellos que quieran sumarse a la Feria del Buen Trato pueden inscribirse en la Biblioteca “20 de Junio”, de lunes a viernes de 9 a 18, o contactarse a la fanpage ALDEA Escobar.